Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Información estadística

Información Estadística

Febrero de 2024 con información de cierre de 2023

Análisis elaborado por CANAINTEX
 
En cada sección encontrará infografías con datos relevantes. Haga clic sobre el ícono que pulsa para ver más información.

Exportaciones totales mexicanas de productos textiles y confeccionados

Millones de dólares

El valor de las exportaciones de enero a diciembre del año 2023 creció 8% en comparación con el mismo periodo del 2022.

Existen empresas de la Industria Textil-Confección que están integradas verticalmente desde la manufactura de hilo hasta el producto final, lo que apoya a la integración de la industria.

En el mes de diciembre de 2023, el crecimiento de las exportaciones fue de 68% comparado con el mismo mes del año 2022.

Exportaciones totales. Principales productos exportados textiles y confeccionados.

Millones de dólares

En el comercio exterior se debe considerar el fortalecimiento (14%) del tipo de cambio que impacta la variación porcentual respecto de años anteriores.

Textiles

De enero a diciembre de 2023, las exportaciones de alfombras crecieron 40%,  mientras que los no tejidos y los tejidos decrecieron en  -18% en comparación con el mismo periodo del año 2022.

Confeccionados

De enero a diciembre de 2023,  se exportaron principalmente pantalones y playeras, estos dos productos representaron el 36% de las exportaciones totales.

Un producto que se destacó en el periodo fueron las toallas quirúrgicas, que incrementaron un 8% en comparación con el periodo de 2022.

Exportaciones totales. Principales países de destino de las exportaciones mexicanas.

Millones de dólares

Exportaciones totales.
Principales países de destino de las exportaciones mexicanas.
Millones de dólares

De enero a diciembre de 2023 el total de las exportaciones fueron de $9,261 Mdd, el 91% de las exportaciones de productos textiles y confeccionados  se destinaron a los Estados Unidos (8,429 Mdd).

Los demás países con mayor participación durante ese mismo periodo fueron

  • Nicaragua 99 Mdd
  • Canadá 97 Mdd
  • Guatemala 84 Mdd.

Exportaciones por estado

Millones de dólares

Exportaciones al tercer trimestre de 2023, por Entidad Federativa.
Millones de dólares (Mdd)

Al tercer trimestre de 2023, los estados de Coahuila, Puebla  y Baja California fueron las entidades con mayor participación en las exportaciones de la Industria Textil con 227 Mdd, 213 Mdd y 169 Mdd  respectivamente. 

Con respecto a la Industria de la Confección, al tercer trimestre del año, los tres principales estados exportadores fueron Coahuila 417 Mdd, Baja California con 376 Mdd y Puebla con 293 Mdd  respectivamente.

 

Importaciones de Estados Unidos de productos Textiles y Confeccionados.

En el comercio exterior se debe considerar el fortalecimiento (14%) del tipo de cambio que impacta la variación porcentual respecto de años anteriores.

Durante el 2023, México se ubicó como el quinto socio comercial de Estados Unidos en cuanto a importaciones se refiere, con un valor registrado de 5,275 Mdd. A pesar de la reducción de las importaciones totales de Estados Unidos (-20%), solo hubo una disminución del -4% de las provenientes de México .
China continúa siendo el principal socio comercial de Estados Unidos. Durante el 2023, Estados Unidos importó de China mercancías de productos textiles y confeccionados  por valor de 26,700 Mdd, lo cual representó una disminución del -23% en comparación con el año anterior (2022).

Los principales artículos que importó Estados Unidos del mundo fueron pantalones, suéteres, playeras y abrigos los cuales en conjunto representaron el 40% de las importaciones totales de dicho país.

Importaciones de Estados Unidos Por País de Origen

Principales productos importados de Estados Unidos

Importaciones totales mexicanas de productos textiles y confeccionados

Millones de dólares

En el periodo de enero a diciembre de 2023, las importaciones de los productos textiles y confeccionados fueron de 11,836 Mdd y mostraron una disminución del -6% equiparado con el mismo periodo de 2022. En contraste con el mismo periodo del año 2021, el crecimiento fue de 23%.

Importaciones mexicanas de la Industria Textil - Confección

En el comercio exterior se debe considerar el fortalecimiento (14%) del tipo de cambio que impacta la variación porcentual respecto de años anteriores.

Importaciones totales. Principales productos importados textiles y confeccionados.

Millones de dólares

De enero a diciembre de 2023, los productos Textiles que registraron mayores participaciones en importaciones fueron los Tejidos (19%), los No Tejidos (14%), las Telas Recubiertas (12%) y los Tejidos de Filamento (12%), los cuales representaron el 56% de las importaciones de totales. 

En cuanto a los productos Confeccionados, las Pantalones (17%) Playeras (12%), Suéteres (10%) y Vestidos (5%) significaron el 46% de las importaciones totales.

Importaciones totales. Principales países de origen de las importaciones mexicanas.

Millones de dólares

En las importaciones del sector Textil, el principal país de origen es Estados Unidos, con una participación del 42% del valor total de las importaciones.

Las importaciones del sector Confección provienen principalmente de China, las cuales representan un 32% del total.

En total (Textil-Confección), China (36%) y Estados Unidos (19%), Vietnam (5%), Bangladesh (5%) concentran el 65% del origen de las importaciones.

Balanza comercial de la industria Textil-Confección del último año.

En diciembre de 2023 la Balanza Comercial presentó un superávit de 402 millones de dólares. Las importaciones fueron de 942 Mdd y las exportaciones 1,344 Mdd.

En el comercio exterior se debe considerar el fortalecimiento (14%) del tipo de cambio que impacta la variación porcentual respecto de años anteriores.

Balanza comercial de la Industria Textil - Confección

PIB sector Textil-Confección

En el cuarto trimestre del 2023, el PIB manufacturero fue de 5,176,776 millones de pesos, de estos, la Industria Textil-Confección aportó el (1.8%).

En el cuarto trimestre del 2023, el PIB de la Industria Textil-Confección fue de 94,908 millones de pesos.

Contribución de la Industria Textil – Confección al PIB Manufacturero

PIB de la Industria Textil – Confección por Trimestre

Composición de PIB, Subsectores

La fabricación de productos confeccionados de vestir incluye la producción de Insumos Textiles como: Hilados, No tejidos, etc. Esta integración refleja el 56% de aporte en el PIB de la industria Textil-Confección.

El PIB no ha podido recuperarse de la pandemia, el sector muestra una disminución del -19%, con respecto al cuarto trimestre de 2019.
i-graphdown
La confección es el rubro más afectado al registrar un descenso del -20% respecto al cuarto trimestre del 2019.
i-maniqui

Empleo formal en los últimos años

Cantidad de empleos formales de la Industria Textil – Confección

En el mes de  diciembre de 2023 se registraron un total de 1,213,828 empleos, de los cuales 818,489 son informales y 395,339 son formales.

De marzo del 2019 a agosto de 2020 se perdieron un total de 75 mil empleos  y  no se han recuperado los niveles de empleo del 2019.

La mayoría de los empleos formales pertenecen al sector de Confección. En diciembre de 2023 en este sector había 267 mil empleos, los cuales representan el 68% del total de empleos formales.

Se destaca que el sector Textil es intensivo en capital, mientras que el sector Confección es intensivo en mano de obra. Por cada empleo creado en la industria Textil se pueden generar 4 empleos para la Confección, por lo cual la Industria Textil impulsa el crecimiento del empleo en la cadena.

Participación de mujeres en el empleo formal

De las Industrias Manufactureras, el sector textil-confección es en donde existe la mayor concentración de mujeres que laboran, siendo la  fabricación de productos confeccionados la de mayor participación en el empleo formal con 58%, equivalente a 155,896 puestos de trabajo de mujeres.

Participación de Mujeres en el empleo

Distribución del empleo formal por zona federativa.

Textil

Confección

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)