Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Historia

La Cámara Nacional de la Industria Textil / CANAINTEX es un organismo constituido el 7 de mayo de 1937 con el objetivo de Representar, Promover y Defender los intereses generales de la Industria Textil en la República Mexicana.

Desde su constitución, hace 85 años, la Canaintex ha estado conformada por empresas dedicadas a cada eslabón de la cadena productiva, incluyendo aquellas de Integración vertical que concentran todos los procesos productivos de la Industria Textil, considerada esta como el sector destinado a la producción de fibras, hilados, telas y sus derivados, tales como prendas confeccionadas, blancos y otros textiles de alta especialidad dirigidos a diferentes sectores como el Automotriz y Aeronáutico.

Historia y Proceso de la Industria Textil

Este es el elemento central del Proyecto “Del Campo al Aparador”, impulsado por la CANAINTEX como Plan de Negocio entre el Gobierno Federal y la Iniciativa Privada; permitiendo así la Integración de Mayor Contenido Nacional a toda la cadena productiva, alineándose a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Antecedentes de la Industria Textil en México

Se dice que la palabra “Algodón”, proviene del vocablo Árabe “al”: el o la, y “qutn”, que a su vez lo recibe del indio “godon”. Sin embargo, en México esta fibra natural recibió diferentes nombres dependiendo de la zona geográfica:
  • Ichcatl – Azteca
  • Tucata – Mixteco
  • Xilla – Zapoteco
  • Panamac – Dialecto de Papantla
  • Xurata – Purepecha
  • Tuxnue – Txotxil
  • Sliá – Chatino

Antes de la llegada de los españoles, los indios tejían telas gruesas y finas que adornaban con plumas entretejidas en ellas. Lorenzo Boturini Benaduci, historiador y cronista de las culturas indígenas en Nueva España, afirma que una tela de este tipo fue llevada a Roma y llamó la atención por su finura.

En cuanto a las herramientas utilizadas, los aztecas usaban un huso que llamaban “malacatl”; mientras que para tejer, tenían un telar llamado "otate", que consistía en tender los hilos en dos palos cruzados e ir formando la trama con el “chochopaxtli”, lo que actualmente llamamos “lanzadera” .

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)