Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

El plan B y la influencia de Videgaray

Así como lo hizo cuando dejó la Secretaría de Hacienda en septiembre del año pasado, tras asumir los costos de la invitación del entonces candidato Donald Trump a México, Luis Videgaray, actual titular de Relaciones Exteriores, opera tras bambalinas todos los asuntos relevantes del gobierno y la sucesión presidencial. Y en todos lleva mano.

El poderoso secretario, amigo incondicional y mano derecha del presidente Enrique Peña Nieto, tiene control de casi todas las decisiones importantes en materia económica y financiera del país; y al tiempo que trabaja en reposicionar la imagen de México en el exterior, también empuja la candidatura de José Antonio Meade para el 2018, decide parte de los cambios en el gabinete que se anunciarán pronto y cabildea para que se llevan a cabo las imputaciones legales en el caso Odebrecht-Lozoya.

Al asumir la Secretaría de Relaciones Exteriores, en enero pasado, Videgaray dejó de ser uno de los funcionarios más visibles del gobierno y desapareció prácticamente de todas las encuestas para ser el candidato del PRI a la Presidencia en el 2018. Él mismo se ha descartado en repetidas ocasiones: “No voy a participar, es una decisión personal”, dice en público y en privado, pese a que una parte de su círculo cercano pide que “no lo den por muerto”. Es parte del juego de expectativas que ha creado el presidente Peña y que ha imantado la atención de los medios y la opinión pública.

Lo cierto es que el poder que ejerce Videgaray en el gabinete y en las decisiones más trascendentes del gobierno federal no sólo se mantiene intacto, sino que ha crecido con la posibilidad de que Meade sea el ungido del presidente Peña.

Las declaraciones públicas de Videgaray sobre temas que no tienen que ver estrictamente con la cancillería, sino con asuntos económicos o de política interna, son escasas, pero cuando las emite vienen cargadas de señales que denotan su gran influencia en las decisiones de gobierno.

Este lunes, el canciller dijo que México está preparando una respuesta macroeconómica en caso de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Entre los puntos del Plan B del gobierno, dijo, están la diversificación de mercados, la revisión de aranceles con Norteamérica y el resto del mundo y la protección de la inversión extranjera en México. Este último punto es uno de los que más preocupan, sobre todo frente a las altas probabilidades de que la reforma fiscal de Donald Trump se apruebe.

De ser así, aun con una “buena” renegociación del TLCAN, México tendría que anunciar un plan de incentivos para las empresas nacionales y extranjeras y no hay muchas formas de hacerlo más que con una reforma tributaria o un plan emergente de beneficios fiscales. En eso es en lo que está trabajando Videgaray con Miguel Messmacher, el subsecretario de Hacienda de todas sus confianzas, así como con el propio Meade y con José Antonio González Anaya, quien por su ojo clínico y su cercanía a Meade y Videgaray, suele revisar los paquetes económicos antes de ser enviados al Congreso.

Videgaray, entonces, lleva mano en las decisiones que tomará el presidente Peña en los próximos días, incluida la elección del nuevo gobernador del Banco de México, el “destape” de PRI, el sucesor en Hacienda y el nuevo titular de Petróleos Mexicanos.

Si su influencia en Los Pinos surte efecto y las estrellas se alinean para el ‘súper secretario’, los movimientos en el gabinete serían: Meade, candidato presidencial; Messmacher, secretario de Hacienda; González Anaya, gobernador del Banco de México; y Carlos Murrieta Cummings el nuevo titular de Pemex.
 
IguanaFix. El viernes pasado se llevó a cabo la Gala Endeavor 2017 en el Foro 2 de Televisa San Ángel, misma que tuvo como anfitrión a Emilio Azcárraga Jean.
 
Entre muchos de los reconocimientos que se entregaron, quienes se llevaron el premio de Emprendedores del Año fueron los fundadores de IguanaFix, Matías Recchia y Andrés Bernasconi. IguanaFix es una plataforma en línea para la búsqueda y contratación de profesionales independientes que ofrezcan servicios de mantenimiento o reparación para el hogar y empresas. Actualmente tiene más de 20 mil usuarios y 5 mil profesionales independientes registrados. Trae como principales inversionistas a Angel Ventures, Temasek, Qualcomm Ventures y Riverwood Capital.

Aguirre quiere fuero. Ángel Aguirre Rivero. Seguro le suena este nombre y lo asocia con Ayotzinapa.

Resulta que el ex gobernador de Guerrero se encuentra sondeando si sus nexos con “Los Chuchos” del PRD le alcanzan para que lo hagan candidato a diputado federal por el Frente Ciudadano.

De Guerrero salió por la puerta trasera, dejando un estado en llamas y en completa ingobernabilidad. A Aguirre Rivero se le acusa de haber sido omiso, primero en el combate al crimen organizado, y también por resistirse a detener al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y a su esposa, quienes ahora están encarcelados por la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

¿Cómo tomarán en Los Pinos este arrojo de Aguirre Rivero, quien terminó endosando al gobierno federal la responsabilidad de la tragedia de Ayotzinapa?

Twitter: @MarioMal
Correo: mario.maldonado.padilla@gmail.com

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)